lunes, 26 de enero de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS dAÑOS

CAPITULO 2: La merendola
Siguiendo con el tema de lo bonito que era antes todo, hablamos de la merendola, la merendola de los 80.
Ni L caseimunitas, ni maxi cao, ni lactovit, antiguamente se merendeba bien sin mierdeo y en grandes cantidades. La merienda de los 80 era muy fácil, así te podías comer media tableta de chocolate con un bollo de pan (antecesor del bollicao) o la tetilla de la barra llena de colacao y azucar (antencesor del kinder bueno), que bien aparecias con el mismo bollo calentito pero esta vez con chorreón de aceite, mi hermana sacaba miga y hacía hoyo para que cupiese más aceite. Esta versión se podía combinar en dulce: aceite y azucar o en salado: aceite y sal.
En épocas de fiestas: semana santa, navidad, dia de los santos, feria del pueblo... tu madre tenía preparado dulces típicos de la temporada por lo que la merendola tomaba un cariz más lujoso y azucarado.
Eso de llevarse para beber un zumo, un batido, etc no se estilaba, antiguamente las fuentes de los parques funcionaban.
Algún domingo que otro te tocaba la lotería y tu madre sacaba una pantera rosa o un tigretón y eso era la fiesta loca, merendola con cromo adhesivo y todo.
Cromo que iba al frigorífico, armario o señal de tráfico, no se podía poner en otro lugar, normal, al ser pantera y trigetón tenías que marcar el territorio.

La merienda no se tomaba enfrente de la tele, lo ideal era tomarla un bordillo de la calle, con mucho papel de aluminio y las madres solían hacer el bocadillo un poco más grande para el bocado obligado al amigo ansias de tu peña, bocado marcado por el límite de tus dedos.

10 comentarios:

mis4ratos dijo...

el chocolate era "lingotín"
y los bocatas tb podían ser de:

mantequilla con azúcar y colacao
atún con aceitunas
mortadela
paté la piara tapa negra (no había otro)

me ha encantao lo del límite de los dedos...había algún cabrón q te mordía!!!

carsol dijo...

Mi madre me ponía el chocolate "Dolca" (el negro), con un trozo de pan,y yo le quitaba la miga para meterlo dentro,mmmm...todavía me lo compro de vez en cuando, porque es el que más me gusta con diferencia...
Chiqui, las experiencias pajilleras no las puedo compartir, pero en esta de la merienda te has salido...

chiquidesign dijo...

q razón tienes mis4 tapa negra y no de finas hierbas...
en la merienda me he salido y en las pajas voy salido...

Anónimo dijo...

La verdad es que era el mejor "tentenpie". Con un bocata de chorizo pamplonica o de mortadela de aceitunas, recargabas las pilas pa seguir jugando a "bote", "churro-mediamanga-manguero", la "una me mula". Que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

Joder Chiki mas recordao sabores olvidaos, " Mantequilla con azucar " o "aceite con azucar " antes nos gustaba o nos obligaban pero que asco da ahora.

chiquidesign dijo...

por cierto se me olvidaba que el chorizo pamplonica iba untado siempre de mantequilla, y ¿os acordáis de esa especie de mantequilla rosa que salió?

Malone dijo...

a mi me daba igual de que fuera el bocata,en mi barrio nos lo quitaban los mayores y si habia suerte y no me encontraban lo cambiaba por canicas que era muy malo(era mas de chapas)luego que no engordaba
un abrazo

Manu Tula Llevas dijo...

jope, que razón tienes, la merienda se hacía en la calle, y si se te caia el bollo al suelo, le quitabas la tierra y para adentro, no como ahora con tanta pijotería.

carmen dijo...

Y los circulos rojos qué? No os acordais de ellos? Que manera de hacerse bola, no había manera de comerse dos seguidos sin beberse medio litro de batido RAM de vainilla, puag!!.
Aunque para mí no había mejor merienda que la que me daba mi tía, una buena tostá de pan de pueblo con manteca colorá...Así si que se tenía fuerzas pa jugar al elástico...

Gouel/Nanaif dijo...

me ha entrao hambre, pero al menos he descubierto que eres mas viejo que yo.

En mis tiempos la tableta de chocolate ya iba en el bollo con el plastico y todo, y poco despues el bollycao, que según Don Amador, insigne profe de Naturales, de Gimnasia, enfermero, y manitas arreglalotodo, podia acabar matandonos.