martes, 10 de junio de 2008

Un día lo voy a cumplir...

Ante huelgas tan importantes y tan porculeras como la que estamos sufriendo ahora con los transportistas, yo siempre digo el día que yo me ponga en huelga...
Pues eso.
Actualización 17.04 horas: Ante posible desabastecimiento de los supermercados, esta semana he comprado dos bolsas de piquitos en vez de una.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen su derecho a huelga, pero me parece fatal, que a los que no quieren hacerla los piquetes los obliguen, y luego que no les ha subido el precio de la gasolina solo a ellos, nos ha subido a todos y creo que para la mayoría de la gente el coche es su medio para ir a trabajar. Que me den a mí también ayudas. Que el resto de España también está mal y no pedimos cosas imposibles, con mis respetos a los camioneros.

chiquidesign dijo...

como bien dice patry, tienen todo su derecho a pedir al gobierno q ponga soluciones, pero no me jodas a mi, que llevo 2 dias parado en el curro y quiero cobrar a fin de mes.

Anónimo dijo...

Es delicao el tema de la huelga... Por una parte tienen razón, es desproporcionado el precio de los carburantes (para ellos y para todos, ojo), pero por otra parte han de pensar que la huelga es un derecho, no una obligación... Quien quiera es libre de hacerla, pero que dejen a los demás.

Creo que se avecina una huelga general, porque no logro entender que en subiendo los sueldos entre un 2 y un 3 por ciento suba todo lo demás del 5 al 10, al 15 o al 20... Se nos está llendo de las manos el tema económico y el día que digamos hasta aquí hemos llegao van a flipar mas de uno.

(Me cago en la leche, me leo y me pregunto por que puñetas no seguí estudiando...)

carlosmondovega dijo...

La gasofa nos sube a TODOS, con la diferencia de que los transportistas la meten como gasto a efectos contables, fiscales, etc. cosa que el resto de la peña no podemos hacer.
Además, si uno no quiere hacer huelga... lo obligan por cojones.

Anónimo dijo...

El matiz está en la clase de huelga: Salvaje o no!!

La salvaje me parece un poco "falta de valentía", ya que no se atreven a ir a joder directamente al causante de sus males (según ellos sería el gobierno, zp o quien sea) y nos joden a nosotros para que nos echemos a la calle para aumentar el efecto caos.

Esto está friamente calculado: Lo suyo sería que los afectados fuesen a acampar a moncloa y periferia, y no que nos lanzan al resto de españolitos de a pie a que nos partamos la cara con el que sea con tal de acabar la huelga.

Mientras, acapararemos lo que podamos...

chiquidesign dijo...

sabéis que es lo que más me asusta, que mi compi de curro argentina, dice que la que hay montada le recuerda mucho a como empezaron las movidas en su pais hace unos años.

carlosmondovega dijo...

Joder, me parece exagerado lo de la Argentina.
Creo que solo hay que hacer memoria para recordar que los transportistas hacen huelga mas o menos cada dos o tres años... estan 4, 5 dias... una semana a lo sumo, y nada mas.
vamos, así ha sido hasta ahora.

Anónimo dijo...

Pues no es ninguna barbaridad lo que dice tu compañera...
Mira como está el tema de la compra, la gasolina, la electricidad, el euribor... Todo sube en desproporción con el sueldo y Solves sigue erre que erre con que es desaceleración...
No me sorprendería que hubiera un crack en breve.

chiquidesign dijo...

carlos, como bien dice cruzcam, no es solo el tema de los camiones, mira las hipotecas, precios de pan y leche y las pérdidas que suponen a el 90% de las empresas este paro.
Mi compi dice que le recuerda a los comienzos, lo de argentina no fue de un dia para otro.

carlosmondovega dijo...

No se... empezaré a meter dineros debajo del colchón por si el gobierno y los bancos nos hacen un corralito...

Anónimo dijo...

Nada, nada, a seguir votando a Zapater con tal de que se jodan todos los del PP (nos sale caro, pero lo que merece la pena hay que pagarlo).

carlosmondovega dijo...

Claro amigo anónimo, por todos es sabido que Zapater (Zapater) es el que maneja el precio del "pretoleo".
Y también sabemos que de haber sido elegido Rajoyer (menos mal) nada de esto hubiera pasado: el gasoil no hubiera subido, las hipotecas tampoco, pero los sueldos si, los camioneros estarían felices, y los pescadores también, la paz social estaría garantizada... la gente estaría tan feliz que tendría los esfínteres tremendamente relajados por el placer de ser gobernados por Rajoy, Acebes, Zaplana... y todos los que han pegado la espantada cuando las cosas han venido mal dadas... El Pp ha demostrado en tan solo dos meses lo sólido que era su proyecto y su grupo humano, lo bien que aunaban a todas las corrientes ideológicas existentes en el partido, lo claro que tenían el concepto de España y la relación con los nacionalistas... solo ha hecho falta un mes y medio para ver la realidad y el trasfondo del Pp.
Así que lo siento amigo anónimo, esto es lo que hay.

Kepa dijo...

Carlosmondovega te confundes con que la gasofa le metemos en gastos. Ya se que la gasofa sube para todo el mundo, pero no es lo mismo , un camion gasta 45 litros a los 100 km recorridos.
A todos los que queraías comentar sobre el tema:
TENER CUIDADO QUE EL TEMA ES MUY DELICADO Y HAY QUE ESTAR MUY BIEN INFORMADO ANTES DE DECIR TONTERIAS

carlosmondovega dijo...

Kepa, dependiendo del sistema fiscal de aplicación que cada empresa tenga, la gasofa cuenta a efectos de gastos, iva, etc.
No digo que no sea importante y delicado el tema, pero lo que no se puede hacer es obligar con métodos terroristas a que todo el mundo haga huelga aunque no quiera.
Y si, es verdad, la gasofa nos sube a todos.

Kepa dijo...

Pana el 85% de los camiones que circulan en carretera son autonomos que están en módulos, ( ¿ ya sabes como van no ? entonces el gasol es una gran putada ). Pero los camioneros no se quejan de la subida del gasoil, piden que las empresas cargadoras les paguen lo mínimo para poder pagar el gasoil.
Te voy a poner un ejemplo para que lo entendais los asalariados:
La hipoteca ( que es el gasto mas fuuerte de un asalariado como el gasoil paro los camioneros ) te sube de 500 euros a 1500 euros en seis meses y el gobierno dice que tú nómina no puede subir y tu jefe no te puede pagar más. ¿ NO TE PONÍAS TU PANZA ARRIBA EN UNA CARRETERA Y LA CORTABAS POR PURA DESESPERACION PARA QUE TODA ESPAÑA SUPIERA LO QUE OS PASA ? Lo ha hecho todo el mundo " astilleros, agricultores, mineros, santaneros etc.... Y como el gasoil sube para todo el mundo los de Madrid que cojan el metro, los de Linares que vayan andando y a ti te presto una bici de las muchas que tengo.

Kepa dijo...

Y que conste que yo estoy en contra de esta huelga de transporte.

carlosmondovega dijo...

Kepa, para los transportistas autonomos que estén en módulos, el gasoil no cuenta a efectos del módulo propiamente dicho, pero si a efectos de IVA si les cuenta; es otro módulo que tienen y que funciona según el iva soportado y el repercutido.
Y que conste que yo estaría a favor de la huelga si la hicieran sin aprovecharse. En cualquier huelga de trabajadores que se haga, se les exige unas condiciones mínimas y unos servicios mínimos a cumplis, pero como esto no es una huelga de trabajadores, si no que es un cese patronal o un paro empresarial, no hay quien les meta mano, son autonomos y libres de trabajar o no, pero están abusando.
Y no hace ralta que me prestes una bici de las muchas que tienes, que yo también tengo dos... pinchadas, viejas y sucias, pero tengo dos makinones.

Kepa dijo...

Ya lo dijo Loquillo: " Yo para ser feliz vendo el camión "

carlosmondovega dijo...

Pana, Loquete es un clásico... Pero esa canción... en estos tiempos huelguistas...

Anónimo dijo...

En esto de la "huelga" me gustaría hacer unas reflexiones:

* Creo que con este conflicto (que no Huelga, vease la definición de la misma) se están mezclando varias cosas:

1-La subida generalizada del coste del petroleo, que reduce los márgenes de los transportistas (y de todos).....Ante esto, solo cabe aguantar el chaparrón, como hacemos todos.

2-"Desaceleración económica" o en castellano "Crisis": Esto provoca que el que hace 2 meses se ha comprado un camión de 90.000 euros, pidiendo todo al banco y no poniendo demasiado de su bolsillo, le ha pillado la subida del Euribor, gasolina, parón de la actividad del transporte y demas costes en "Bragas", con lo que tampoco cabe que se ponga "bravo" y corte la calle. Si hubiera ganado dinero a espuertas, casi seguro que no hubiera cortado la calle para repartir sus pingües beneficios.

3- Lo que tampoco era normal, es que hasta ahora, cualquier joven de 20 años, se sacase el carnet de conducir o se metiera a albañil, y sin mas bagaje y preparación se ganase unos 2.500-4.000 euros al mes. Esta situación era meramente coyuntural, por lo tanto, ahora se ha acabado el chollo y el sector de debe ajustar, es decir, donde hay una exceso de albañiles y choferes, se deberá reducir y que solo queden los que realmente hacen falta hoy en día.

Algo parecido ocurre con los universitarios, hay demasiados en unas pocas carreras (por ej Derecho) lo que provoca la existencia de "mileuristas".

4- A mi modesto entender, lo que debemos hacer todos (los no camioneros, los camioneros autónomos, los caminoneros empresarios, etc), es soportar esta crisis con los beneficios que hemos sacado en la época reciente y que claramente no hemos repartido y hemos guardado en la buchaka (cosa que me parece fenomenal y lícita).

5-Lo del tema de los autónomos y los asalariados, me recuerda a la Bolsa y los plazos fijos: Los autónomos y empresarios son como la renta variable (Bolsa), se trata de una actividad de riesgo pero que puede sacar bastante beneficio; sin embargo un asalariado no corre demasiados riesgos pero a cambio no ganará lo mismo que un autonomo que le vaya bien.

Por tanto, cada uno ha elegido donde "invierte" su trabajo y ahora debe apechugar con su elección.

Saludos cordiales.

carlosmondovega dijo...

Bien dicho ASILOVEOYO, porque asi lo veo yo también. Aunque me gustaría hacer unas puntualizaciones, again:
.- Totalmente de acuerdo en que se ha entregado en los bancos para comprar un camión o un casón, lo tienen ahora difícil, pero es un riesgo que han asumido ellos solos, no a punta de pistola.
.- Ya venía yo diciendo tiempo atrás que ver a cualquier "melón-de-Canena" ganar 2000 eurazos a sus 20 años solamente por llenar cubos de agua en la obra no era normal. Y no te digo nada de los que saben hacer algo mas especializado como poner azulejos, ladrillo visto, etc.
.- Por naturaleza el autónomo es llorón, porque la verdad es que soportan toda su carga y presión ellos solitos, y eso hace mella; igualmente cuando toca "llevarse los dineros fresquitos", pues también se los llevan ellos solos. Digo esto porque trato con autónomos todos los días y cuando se quejan y yo les digo "ok, vende tus furgonetas y métete de empleado con un empresario igual de bueno que tu..." me dicen que vaya a zurrir mierda con un látigo.
.- Dicho sea de paso, digo que yo compré mi piso en la peor época para comprar e hipotecarse, pero me dan por culo y me aguanto. Y también digo que en caso de querer venderlo ahora, también me encuentro en la peor época para vender, o sea, que me dan palos por todos los sitios.
.- También digo que yo trabajo en uno de los sectores mas estancados salarialmente hablando: sector "oficinas y despachos". Nuestros sueldos suben poco, lo justico, y además, como sector, tenemos menos fuerza que una cocacol sin tapón. Pero prefiero ganar menos plata que un autónomo, a cambio de la estabilidad que da un sueldo fijo mensual.

Así que acabo este comentario dando respuesta a lo planteado en el post: EL DÍA QUE YO ME PONGA EN HUELGA... ME DARÁN POR CULO Y ME COSTARÁ LOS DINEROS, PORQUE VOY A CONSEGUIR POCO!!!

Kepa dijo...

Diferencia entre un autonomo y un asalariado:
Autonomo: Lo arriesga todo
Asalariado: No arriesga nada
Autonomo: Trabaja o esta preocupado los 365 dias del año
Asalariado: El viernes a las tres desconecto hasta el lunes a las 9.
Autonomo: Hay meses que gana más y otros menos o nada
Asalariado: Sus beneficios son mas o menos estables todos los años.
Estoy deacuerdo con Asiloveoyo con que cada uno elige su camino( unos ser autonomos y otros ser trabajadores ) y tiene que apechugar con lo que se viene ahora encima, y tambien estoy deacuerdo con que sobran muchos camiones en la carretera y estos son la que lo están liando todo. Esta gente que sa comprao 5 camiones en 5 años a camion por año (que conozco a muchos) son los que se están ahogando. Yo como ya dije estoy en contra de la huelga de transporte pero tampoco veo bien que la gente le meta tanta caña al sector generalizando, porque siempre las cosas desde fuera se ven muy claras.
Carlosmondovega a mi esta semana me ha costado mucho muchisimo dinero y tampoco he conseguido nada.
Si yo algún dia tengo churumbeles sin duda les aconsejaré que ni sean autónomos ni asalariados de un jefe hijodeputa, les diré que sean funcionarios y se puede ser de un ayuntamiento mejor que mejor.

Kepa dijo...

Carlosmondovega no sólo los autonomos son llorones de naturaleza, los asalariados tambien. Aqui todo el mundo llora, porque el que no llora no mama y el que no mama no caga, y el que no caga no llora y el que no llora no mama

carlosmondovega dijo...

Kepa, a ver:
El autónomo lo arriesga todo, y por lo tanto se lo lleva todo al bolsillo
El asalariado, según tu, no arriesga nada, y por eso se lleva un sueldo bastante simplón como norma general.
El autónomo trabaja 365 días al año, y por eso se lo lleva todo al bolsillo.
El asalariado, según tu, el viernes desconecta y por eso se lleva un sueldo bastante simple como norma general.
El autónomo hay meses en que gana mas y otros menos, pero casi siempre son mas, porque si no cerraría el negocio.
El asalariado no tiene BENEFICIOS, tiene INGRESOS por su trabajo, que suele ser bastante simplón. Pero un asalariado suele tener pocos beneficios.
Si esta semana te ha costado dinero ha sido gracias a tus compañeros transportistas. Tú no estabas de acuerdo con la huelga y hubieras sacado los camiones a trabajar, pero tus compañeros solidarios te hubieran quemado la flota si lo hubieras intentado. Ese es el problema que desde el principio se ha planteado en este post. Que han obligado con métodos terroristas a parar a todo el mundo, quisiera seguir la huelga o no, fuera transportista o no.
Ya he dicho en un comentario anterior que entiendo que el autónomo llore mucho. Entiendo que ellos soportan toda la carga de su negocio, y eso es una presión fuerte. Pero te voy a explicar cual es uno de los grandes problemas de los autónomos: En el trabajo asalariado, cuando uno cobra su nómina, la empresa ya le ha hecho los descuentos de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. El asalariado paga sus impuestos y su seguridad social desde la nómina, sin tocar el dinero y sin posibilidad de escaquearse; el líquido que ingresamos ya va limpio de polvo y paja. Al autónomo le pasa lo contrario: Primero coge el dinero, y después, de ese dinero tiene que pagar sus impuestos, y eso cabrea mucho. A cambio, tiene la posibilidad de “apañar” las cuentas para poder ahorrarse algo (y de ahí surge el famoso dinero negro)
La prueba es (y yo lo veo en mi trabajo diario) que hay que ver la cantidad de asalariados que se pasan a autónomos, y conozco a muy pocos (por no decir ninguno) que hayan seguido el camino contrario: ser autónomo y pasarse a asalariado, a aguantar a un jefe cabrón, a echar horas extra sin cobrarlas, y a trabajar mucho para llevarte un sueldo simplón.

carlosmondovega dijo...

Y lo bueno es que das por supuesto que los asalariados estás de puta madre. No contemplas, y puedes preguntar a tu alrededor, el asalariado con sueldo bajo, el asalariado dado de alta a media jornada o sin dar de alta cobrando 200 euros, el asalariado que echa horas extra y no las cobra, el asalariado que aguanta a un jefe penco, el asalariado al que le cierran la empresa de un día para otro y se queda en la puta calle, el asalariado que no cae bien a su jefe y lo echan, el asalariado que no es ni asalariado, que es becario, el asalariado que se lleva trabajo a casa... y todo ello por un mísero sueldo... Y que opciones tiene??:
a.- Prepararse una oposición a funcionario.
b.- Intentar cambiar de trabajo, tal y como está la cosa hoy dia.
c.- Probar suerte como autónomo.
d.- Joderse y aguantarse.

Kepa dijo...

Y porque no montas una gestoría? Y te beneficias de todo lo bueno de un autonomo. Por lo que veo lo tienes muy claro y creo que deberias montarla sinceramente.
Pana a ver quien llora aquí!!!!!.

Kepa dijo...

Ten cuidado porque por lo que escribes entiendo que todos los autonomos son unos negreros que se aprovechan de sus empleados.
Si no hubiera tantos autonomos haciendose ricos ( según tú ) no existiria los puestos de trabajo.
Vamos a meternos más con el Mercadona, Seat, Gestamp y empresas grandes y vamos a cambiar el rumbo del debate.
No todos los autonomos son como los que tu llevas en tú oficina.

Kepa dijo...

Pana ya no voy a hacer más comentarios de esta noticia, tienes una idea muy radical del tema. Mejor hablamos de música o de la eurocopa que no poneis nada.

carlosmondovega dijo...

Kepa, veo que no me has entendido.
Precisamente me refiero a que los asalariados, aun teniendo estas condiciones, nos conformamos mas y apreciamos lo bueno de un salario, mas o menos, estable.
No monto una gestoría porque creo que mi situación de asalariado es mejor que la de autónomo. Como dijo ASILOVEOYO es una opción. Prefiero ganar menos, pero de forma estable, a ganar mas (que mis jefes gana muchísimo mas) trabajando de forma autónoma. Y habiendo tomado esta opción, yo no lloro, yo apechugo con todo lo bueno y todo lo malo que tengo.
Pero te sigo diciendo que muchísimos mas que pasan de asalariado a autónomo, que al contrario. Por algo será. Cada uno tiene sus razones para estar en un sitio o en otro.
En todos los comentarios yo sobre todo me he referido a los autónomos sin asalariados. El tema de autónomos con asalariados merecería un post aparte con otros 30 comentarios, por que es un tema que también tiene su miga, y que también conozco.
En mi oficina llevamos de los dos tipos, con asalariados y sin asalariados, unos mas llorones que otros; incluso te digo que hay algunos que no lloran nada, porque les va bien. Los que me dan coraje son los que les va bien, y además lloran. Pero bueno, cada uno es como es.
Y yo no tengo una idea radical del tema. Te recuerdo que todo ha empezado cuando hemos dicho que una persona puede ponerse en huelga si quiere, pero sin joderme a mi ni impedirme trabajar.
Lo radical fue tu primer comentario (el número 13 de la lista) en el que dices textualmente: “HAY QUE ESTAR MUY BIEN INFORMADO ANTES DE DECIR TONTERIAS”. Pregúntale al que ha estado atascado en la carretera sin poder trabajar, al que le han pinchado las ruedas, al que ha ido a 5 gasolineras para poder llenar el depósito o al que ha tenido que parar su empresa por estar afectados por la huelga de transporte, si están bien informados y si dicen tonterias.

Anónimo dijo...

Para Carlosmondovega y Kepa legorreta, lo que teneis que hacer es callaros ya que sois mu pesaos, trabajar mas y no escribir tanto, parece que a Kepa(por jefe malo explotador) no, pero a Carlos como siga escribiendo tanto y no haciendo sus quehaceres, el cabrón de su jefe lo va a echar.
Por cierto Carlos, apoya a tus colegas como ellos lo harian contigo y no generalices tanto.

carlosmondovega dijo...

SOS DEN LA LLAVE:
.- Nadie ha dicho aquí que KEPA sea un jefe malo y explotador, porque yo solo he hablado de autónomos sin asalariados.
.- Yo cumplo escrupulosamente con mi obligación. De no ser así ya me hubieran echado a la puta calle hace tiempo.
.- Y yo, apoyo a mis colegas, y no hemos generalizado.

Anónimo dijo...

A modo de resumen:

1-El autónomo gana mas que el asalariado.
2-El autónomo arriesga mas que el asalariado.
3-El asalariado soporta a un jefe.
4-El jefe no tiene porqué aguantar a un asalariado (lo echa y punto).
5-El autonomo puede ganar mucho dinero y perderlo tambien. El asalariado en la vida.
6-El autonomo lo es porque quiere, el asaliado tambien (pero menos).
7-El autonomo quiere trabajar, el asalariado tambien.

Si coincidimos en estos puntos, ¿Cual es el debate?. En definitiva, el problema trata de que unos no dejan decidir libremente si quieren o no trabajar y ademas no existen servicios minimos al no ser una Huelga (es un pseudo-parón patronal).

Por consiguiente, para solucionar un problema de un sector (amplio, pero un sector), no se puede PARAR POR LA FUERZA el pais. ¿Os imaginais que la una empresa nacional publica de agua hiciera una huega salvaje?, y seguro que tienen muchos gastos y se sienten puteados!!.

Por tanto, queridos hermanos, el debate trata de si uno puede, para protestar por algo, PARAR al otro.

Por último, a un amigo se le debe decir lo que uno piensa (con delicadeza, pero decirlo) y callarse no es la solución, porque ademas de que te puede salir una úlcera no es bueno para la amistad y me parece fenomenal que aunque sea en un foro lo pongamos!!

El miercoles en mi casa, mientras vemos el FURBOL, hablamos de mas temas.

carlosmondovega dijo...

Ah, se me olvidaba, y los autónomos tienen la TARIFA AUTONOMOS en los teléfonos. Les sale moito mas barato y les regalan los telefonillos.
Solo eso.

Kepa dijo...

# Echar asalariados a la calle a un autonomo chico lo arruinaría porque vale mucha pasta.
# Carlos lo de estar informado me refería a saber porqué estaban en huelga o paro patronal los camioneros.
# Mikel huelgas como las del agua ya se han hecho, que se lo pregunten a los de Almuñecar cuando pararon los servicios de limpieza de basura en agosto en plena feria.

Anónimo dijo...

Por alusiones:

* Echar a un asalariado, desde la última reforma laboral importante, cuesta menos de lo que te crees, y es preferible pagar unos euros y te deshaces del artista que se supone que te está fastidiando en el trabajo.

* Fijate si molesta una huelga en una sola ciudad (Motril), pues imagínate en TODA ESPAÑA y no solo de basureros, sino que ademas cortasen el agua!!!.

* No me llamo Mikel.

* El miercoles a las 20.30 h en mi casa.

carlosmondovega dijo...

KEPA
1.- aunque un autónomo corra el riesgo de gastarse un pastizal en despidos (cosa rara hoy dia porque el despido es barato) si un tio no le cuadra, lo larga y punto.
2.- todos estabamos informados de lo que se estaba tratando en la huelga, porque ya hemos dicho que a todos nos sube el gasoil y los precios. Todos sabemos que todo está mas caro, porque el petroleo y la gasofa suben. Todos estamos informados.
3.- Almuñecar es un pais??
4.- Leiste ayer mi sms de Dylan y Q.Gonzalez??

Kepa dijo...

Me mola lo de Quique Gonzalez, pero sigo sin tener ilusión de sentir al Bob.
No solo es el problema el gasoil , hay mas de 20 puntos que se tenían que negociar. A eso me refiero a estar informado. Que le den porculo al gasoil si en el año 50 se acaba.
Yo para ese año seré multimillonario y me podré retirar en una isla de mi propiededad.
Que conste que sigo escribiendo comentarios para que el record sea insuperable y hacer historia.

Anónimo dijo...

Pues ya que se trata de aumentar el record de comentario voy a añadir algo:

KEPA, POR FAVOR VETE CON CARLOS A VER A QUIQUE GONZÁLEZ, QUE SI NO TENGO QUE IR YO.

carlosmondovega dijo...

Hombre, el record no es real del todo, porque la mayoría de los comentarios han sido morralla.
Kepa, que lástima lo de Dylan, pero yo estoy cada vez mas convencido de ir solo. le tengo que pedir consejo a Raul.

raul dijo...

JOSÚ, ¡QUÉ CANSOSOS!

Siempre me ha hecho gracia eso de los piquetes informativos...me los imagino en manada gritando "venimos a informar, venimos a informar" y luego dando ostias a tutiplén con el sonido de las tollinas de Bud Spencer.

¡A LA MIERDA CON LOS HUEGUISTAS FARRUCOS!

Una huelga de bares tenían qué hacer...