martes, 24 de enero de 2006

MARKETING RUMANO
Si los Chinos son los reyes de la optimización, los magos del arte de mendigar son los habitanes de Rumania.
Estos cegados por nuestro excelente clima y rica dieta mediterranea, viajan a España en sus caravanas circenses, pero al ver la dura competencia que hay en el trabajo de la calle, se ven obligados a agudizar el ingenio hasta límites insospechados para lograr ponerse todos los piños de oro, obra culmen para un mendigo rumano.

Rumano v1.0. Niños mochila: Con los crios colgados al hombro mendigan por las calles. Así vienen las grandes familias de 15 ó 20 integrantes, cuando crecen ya no sirven. Con una máxima "a menor edad, mas pena damos".

Rumano v2.0. Cartelería comercial: Rápidamente son copiados y evolucionan con el método del diseño gráfico, mezclando publicidad y poesia, carteles malamente escritos: “Tengo jambre, 24 vocas que alimentar y 2 hempastes por acer” Con la máxima: "a más faltas de ortografía, más pena damos".

Rumano v3.0. Reparto de tareas: Al ser 36 individuos en cada familia, se hace la repartición: Hijos rulando con los viejos carteles heredados de generación en generación (plastificados y todo) y los progenitores a vender el diario LA FAROLA, sin mucho éxito. Con la máxima: “Cuantos más curramos, mayor porcentaje de ganancias hay.”

Rumano v4.0. Merchandising: Deben seguir ingeniandoselas debido a los plagios, para sobresalir entre tanto tipo de mendicidad e inventan el cartel regalo, re-heredando de los hijos el cartel y acompañándolo de un mechero (actualizado a un boli en la versión Rumano v4.1. debido a las leyes recientes contra la publicidad y consumo de tabaco). Con la máxima: Cliente contento, cliente generoso”.

Sus estudios de marketing siempre han chocado con la ley, pero han sabido esquivarla. Así, con la llegada de las leyes, que prohiben la mendicidad con menores y/o agresiva, se rehacen y sacan la versión Rumano 5.0.

Rumano v5.0. El Rumano de Barrio: Atento, agradable, hablador (de repente, todos hablan perfectamente español, el Opening Rumano ha sacado unos cursos de: “español en 2 semanas”), y siempre en el mismo bordillo o portal, ganándose la confianza y cariño de los vecinos. Con la máxima: Caridad por amistad”.

Sin duda alguna son y serán Los Reyes del Marketing.

Hay una versión pirata, El Rumano 6.0. en la que van con un folio cogiendo firmas sin mediar palabra... pero creo que son estudios de campo de la Universidad de Marketing de Rumania, por lo que no llegaría a ser una actualización del Rumano 5.0.

Como bien decía el gran Obelix: estan locos estos rumanos...

1 comentario:

VALERI PETRESCU dijo...

Esto es una vergüenza. Los rumanos siempre hemos tenido buena fama gracias a Dracula.
Tambien hemos sido conocidos por ser grandes chulos de putas y tener los mejores puticlubs del Levante. Sin olvidar que las mejores bandas de atracadores violentos son tambien rumanos.
Y ahora vienen estos marranos y nos echan nuestra fama a perder... esto no poder ser!!!