martes, 18 de diciembre de 2007

Debate PRO-propina vs ANTI-propina

Tras el follín armado con las declaraciones del ministro Solbes sobre las propinas, recuerdo varias cosas que siempre he pensado respecto a este tema.
Para empezar, soy anti-propina. No estoy de acuerdo en dejar propina como norma general porque no le veo justificación.
No entiendo por qué hay que dejar propina después de tomarte un café (3 minutos y jerolo del camarero), beberte dos cervezas o de comerte un menú del día en 20 minutos.
Cuando en un restaurante me cobran todo religiosamente: consumición, IVA, servicio en mesa, etc no entiendo todavía donde está la obligación de dejar propina.
Tampoco lo entiendo cuando casi ningún bar escatima a la hora de cobrarte los céntimos. Si la consumición es de 5 euros y 12 céntimos, la mayoría te cobran hasta el último céntimo; ninguno te los perdona (y hacen bien porque es su dinero).
Tampoco me vale el razonamiento ese de que las propinas suponen una buena subida en los sueldos de los camareros que son bastante bajos, porque el 90% de los españoles tenemos sueldos bajos, nadie nos da propinas y no nos quejamos.
Y lo que mas me jode es que los trabajadores de hostelería vean la propina como una obligación y encima te pongan cara de acelga si no la dejas. Un mojón pa ellos.
Sólo las justifico cuando se trata de una comida importante y el camarero se porta bien, te hace quedar bien, se esfuerza de mas, etc. O cuando estás en un hotel varios días y todos los días te atiende el mismo camarero y es atento, trabaja bien... Pero son pocos los casos en los que la veo justificada.
Y eso es lo que hay.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

AGARRAOOOOOO

carlosmondovega dijo...

lelos, cuenta si tienes cojones lo de las ratas del bar donde tu trabajabas. Propinas, que eres un propinas.

Anónimo dijo...

Tienes mas razón que un santo... ya basta con que subieran las cañas al doble, los refrescos al doble, el café al doble... que lo que costaban con las pesetas... Venga hombreee!!

carlosmondovega dijo...

Cruzcam, amigo, dilo tu que tambien estás cara al público: A TI TE DAN PROPINAS?? a que no?

raul dijo...

Primo, cierto hermano de un miembro del equipo MondoVega( es decir, mi otro primo) me dijo no hace mucho que Linares es la capital mundial del peseterismo, y tiene razón.

Es un cosa que los que nos hemos criado allí llevamos por costumbre. De hecho, yo nunca dí una propina hasta que llegué a Los Mandriles y creo que en la hostelería hay que dar, pero no lo que dice el lumbreras de Solbes. Qué tío más listo!

Por cierto, la palabra que designa al rácano y agarrao en Linares es:

PORROOOOOOOOOOOOOOOO!

carsol dijo...

A mí ni me dejan nunca propinas por muy bien que haga mi trabajo, eso va en el sueldo, y en el de los camareros también. Primo, estoy de acuerdo contigo 100%, y sólo justifico las propinas en los casos que dices (y no te creas), o cuando vas a países como EEUU, donde los camareros lo que cobran de sueldo son las propinas y poco más.

Anónimo dijo...

En 6 años de profesión no he visto ni un duro! Y naiden me ha visto ni oído quejarme...

carlosmondovega dijo...

Raul, peseterismo no, pero cara de gilipollas tampoco.
Es que no lo pillo por ningún lado. Que es una consumición pequeña y en poco tiempo, pues no le veo la lógica. Que te gastas un pastón en una comida, pues tampoco le veo la lógica.
Todo ello además, cuando el 80% de los camareros tienen cara avinagrá, o como mucho cumplen solo y exclusivamente con su obligación. ¿Que sus sueldos son bajos? Pues como los de casi todo el mundo. Todos pensamos que estamos mal pagados. Que se planten y les metan caña a sus empresarios, que son los que se llevan la plata.
Lo dicho: QUE NO!!!
(y todo esto haciendo hincapié en los supuestos en los que si lo veo justificado)
Ah, y de lo que te diga mi hermano no hagas mucho caso, que ya sabes que trabaja en un sitio donde ven como lo mas normal del mundo cobrarte 14 euros por el mantenimiento de las cuentas. Eso si es peseterismo.
Cruzcam, diselo tu.

carlosmondovega dijo...

Y por cierto Raul, porque te diste cuenta al llegar a Madrid y no antes??
Ah, y tambien justifico la propina para los butaneros de butano clasico, el de la bombona naranja. Ese trabajo no está pagao.

Anónimo dijo...

Por alusiones.

Soy contra propina, pero tambien soy contra estoesgratisporquenuncamehancobrao.

Efestivamente, entiendo que en el sueldo de un 'dálmata' (Juan Joya dixit) entra toda la retribución a su trabajo y si alguien se quiere tirar de barriga y darle una propina, olesushuevos! pero no entiendo que eso se tenga que hacer extensivo a todo dios y por norma, al final lo excepcional se hace norma, por eso UN MOJÓN a las propinas.

Pero otra cosa es lo de las comisiones. Porque nunca se hayan cobrado, no quiere decir que no tenga su lógica. Pensemos en el tio que solo tiene la cartilla de ahorros como sustituto de un calcetín, sin embargo si quiere disponer de una extensa red de cajeros, oficinas y personal para cuando a él se le antoje hacer uso de ellos, ¿que menos que pague una mínima parte de su mantenimiento? y si no usa nada de eso, que levante el Pikolin y meta sus cuartos debajo!!

Por último, la última vez que el mio fratelo abonó una comisión, el Fary iba a castings...

carlosmondovega dijo...

Que si, que si... pero que eso es de ladrones, porque si yo tengo a mi disposición toda una red de cajeros, oficinas y personal, vosotros teneis a vuestra disposición los billetes para prestarlos usurera y leoninamente a los mismos desgraciados que los ponen a vuestra disposición.
Pero bueno, se me olvidaba, es verdad que una o dos veces al año liquidais intereses a nuestro favor y nos ingresais 80 o 90 centimos... eso si es justo.

Anónimo dijo...

En este enlace viene una noticia que puede tener relación con el tema.

Solo para gente del Gatxi.

http://digital24horas.com/index.php/1220071440408/ayer-jueves-fue-enterrado-%e2%80%9cel-polonio%e2%80%9d-a-los-104-anos-de-edad/

raul dijo...

Por alusiones mismamente!

Vamos a ver, es que la hostelería de Linares como ya te dan la tapa y se considera un derecho pues no se valora esta circunstancia y no se ha dao propina nunca. Tu vete fuera y verás lo que pagas y cómo son, por eso si en un garito te ponen un pincho aceptable de manera gracil pues se tiene el detalle(10 o 20cts).

O si lo que te ofrecen está bien, que la hostelería está muy mala y tu te lo metes pá dentro! Pues eso!
Otra cosa es que te ponga mierda, el garito sea una ful y el servicio penoso.

Con las cosas de comer no se juega y coño que también es muy sacrificao, etc, etc. No le voy a dar una propina a un autobusero, un notario, etc...

Viva El Solitario!
Caña a los Bancos!
SAVE BUTANOMEN!

carsol dijo...

yonomelosllevo tiene toda la razón, los servicios hay que pagarlos!!!!!! a ver, nos tenemos que unir los del gremio...pregunta: si vas a sacar dinero del banco y te dan de más ¿cuántos lo dicen, aun a sabiendas de que le cuesta el dinero al de la caja que no a la empresa), y si dan de menos monta un pollo del copón? y si te dan un trato correcto y buen asesoramiento y servicio, no le dices "en vez de los 12€ semestrales (como es en mi caja, que semos más baratos que otros) cóbrame 15, que lo has hecho muy bien" A nosotros nos va todo en el sueldo, que por cierto, son bastante bajos también.
Y la mía familia tampoco paga y además les pongo los plazos fijos que a un interés que te cagas, estaría bueno...

carlosmondovega dijo...

CARSOL y YONOMELOSLLEVO: A ver, porque tienen que cobrar los bancos si cuando me prestan, ya me cobran una pasta, y con lo que ingreso, le prestan a otro infeliz al que le sacan la pasta. Ganan por todos lados. Y porqué cuando liquidan intereses de mierda no nos dan mas de 80 o 90 centimos. A ver, me lo expliquen!!

carlosmondovega dijo...

Raul, me das la razón: TU ME PONES UNA TAPITA GRACIOSAMENTE Y POR LA JETA... YO CORRESPONDO CON UNA PROPINITA POR LA ATENCIÓN. Ves? Tiene justificación. TE PORTAS BIEN, TE DOY PROPINA.
Pero de ahi a hacer costumbre, va un trecho. ME TOMO UN CAFÉ, ME COBRAS 1.15 (hasta el ultimo centimo), COMO NO LLEVO SUELTO TE DOY 1.50, ME DAS 0.35 DE VUELTA Y ME PONES CARA DE CULO PORQUE LO COJO TODO DEL PLATO Y NO TE DEJO NADA (todos vemos miles de casos como este a diario)
Y-UNA-MIERDA

raul dijo...

¡Carlos, pa tí la perra gorda!
Bote, gracias, gracias, gracias!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con yonomelosllevo, porque yo para que leches quiero una sucursal de mi banco en el Bajo Ampurdán, otra en Palencia y otra en La Coruña, a mi me interesa la de debajo de mi casa, las otras no me las cobres en comisiones.
Joder como sois los bancarios, porqu e banquero es el Botín, tú eres el que abre la puerta.

Anónimo dijo...

Efestivamente, soy el que abre la puerta y a mucha honra!!

Por eso es facil entender que no voy a defender lo indefendible y justificar un pseudo-atraco como estais intentando vender la moto!!

Que el que no quiera comisiones que no vaya a los bancos y no pida calendarios!!! Ea!!!

Iñigo, se que no te afeitas el bigote por que de shico de cortaste!!!