miércoles, 16 de mayo de 2007

emuleros zone

Por fin. Que me maten si este no era uno de los discos mas esperados de los últimos años. Porque lo llevan tocando en directo desde antes de publicarlo, porque llevan años con rumores de separación y por los rumores sobre su nuevo sonido aflamencado. Si, habéis leído bien, fla-men-co.
En el disco anterior ya apuntaron maneras versionando Podría Volver (del Bambino y Juan Gabriel). Y el Grupo de Expertos Solynieve (grupo paralelo de J y Miguel) se sustenta en un sonido folk-sureño-aflamencado parecido en algunas cosas al del disco nuevo (sonido también conseguido por Sr Chinarro en sus dos últimos discos).
El disco, en una primera escucha, suena 100% planetas, con temas poperos, guitarreros, hipnóticos… como siempre. Pero en una escucha mas detallada descubres (si eres mas o menos aficionado al flamenco) claramente soleas, bulerías, alegrías, fandangos y hasta sevillanas. Alucinante.
No pasará a la historia en el mismo saco de discos imprescindibles como Veneno, el Blues de la Frontera o La Leyenda del Tiempo (disco homenajeado en título y portada); es mas cercano al Omega de Lagartija Nick y Morente (este crack Morente canta en la última del disco; canción homenaje a DJ Sideral; temazo).
Os gustará este disco si vuestro seguro del coche incluye servicio de grua y gestión de multas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

CarlosMondovega espero que este disco sea mucho mejor que la última recomendación que me brindaste (LA COSTABRAVA), ya te vale. Te recomiendo como familia tuya y por que me importa tu salud que dejes, lo que equivocandome o no en su denominación, yo englobo y denomino musica INDY (indy viene de indigena).
GRUPOS que considero INDY: Los planetas, La costabravida, Deluxe (su puta madre), etc...
RAZONES para no escuchar INDY:
-SON AL POP lo que PIGNOISE al ROCK
-Psicológica y psquiatricamente son una aberración puesto que sus melodias no se saben si son tristes o alegres, Depresivas o felices. Pueden crear Grabes trastornos en la personalidad.
-Las letras solo hablan de lo bien o mal que se lo pasan unos pijos llendose a tomar cervezas sin alcohol y almendras a la piscina de uno de sus papas.
-Musicalmentes en mi sobervia opinión son una putamierda y en mi humilde opinión también.
Sin querer haber herido sensibilidades me despido haciendo unas recomendaciones.
JET banda de ROCK Australiana letal.
JEM musica electrónica algo pastelosa pero mu correcta.
Manuel Hortas
La Carlotas
Ecos del Rocio
Y los Marismeños.

carlosmondovega dijo...

Jo primo como te pasas. Tu hazme caso, bajate PLANETAS que lo vas a flipar. Y bájate también algo de lo que nombro en los links.
Como puedes cagarte de esa manera en grupazos como DELUXE, PLANETAS y LA COSTA BRAVA... Estos son, posiblemente, tres de los 4 o 5 mejores grupos de la actualidad. Son mas o menos tristes, según las canciones, pero son muy buenos y muy cachondos.
En lo de PIGNOISE si llevas razón, que me coman el ojete.
JET y JEM no los conozco, pero intentaré remediarlo.
Y todos los otros... CARLOTAS, HORTA... que se vayan a tomar mucho por culo.
Amigos lectores, perdonad mi lenguaje soez, pero es que primochencho ha conseguido ponerme de mala hostia y herir mi sensibilidad... porque ha insultado a grupos con los que estoy tremendamente identificado. Intentaré que no se vuelvan a repetir mis salidas de todo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Carlosmundovega siento que mi hiriente comentario te haya afectado eso me indica que tu salud corre peligro ¡¡¡TIENES QUE SALIR DE AHI!!!!
Tu gusto musical ha sido impecable y una referencia para PRIMOCHENCHO pero te has adentrado en un infierno del que pocos han conseguido regresar (De ahí la dureza de mi comentario). Se empieza por ahi y se termina escuchando a MANOLO GARCIA (si te ha empezado a agradar quizás sea demasiado tarde). Para salir de ahi tienes que volver a los origenes, hacer una regresión a Dire Straits, los Beatles, Jimi Hendrix. Empieza suavemente con los Enemigos, Amaral y espero que poco a poco vayas viendo la luz de nuevo (NO PUEDO ADMITIR QUE DELUXE y esos sean unas de tus referencias). De todas formas seguiré confiando en ti y bajaré el disco de los planetas (qui pro quo).

carlosmondovega dijo...

A ver, unas consideracines:
1.- No voy a poder salir de aquí, me encuentro metido hasta las trancas. A mi gusto por PLANETAS, COSTA BRAVA o DELUXE, hay que sumar otros como CHUCHO, MERCROMINA, SR CHINARRO, IS, TACHENKO o FANTASMA#3, por nombrar solo algunos, lo que hace harto dificil que pueda escapar.
2.- Otro detalle a tener en cuenta es que, como tu adelantas, me gusta MANOLO GARCÍA.
3.- No tengo que volver a los orígenes, porque nunca los he abandonado ni los abandonaré. Es mas, esta misma tarde venía oyendo en el coche BABILON BY BUS de BOB MARLEY.
4.- Mucho me temo que grupos como los que te he nombrado antes, con el paso de los años, hayan pasado de ser DESCUBRIMIENTOS a ORIGENES, de ahí que DELUXE, PLANETAS o COSTA se hayan convertido en grupos de refencia para mi.

Anónimo dijo...

Como te pasas PRIMOCHENCHO, ten cuidado con las barras libres de las bodas que ponen garrafon y afectan al gusto musical. Yo tb te recomiendo que escuches los discos que comenta Carlosmondovega. Y referente a Jet : no estan mal, pero es el tipico grupo que se preocupa mas por la imagen que por la musica. Carlomsmondovega no te vengas abajo con estos comentarios y continua con esta gran labor que realizas de critico musical y sigue descubriendo grandes grupos

Anónimo dijo...

Vamos aver carlosmundovega deduzco por el caracter enumeratorio de tu comentario que te estas poniendo chulillo y en tu estado de hombre enfermo (con carnet de socio si no me equivoco) eso puede ser grave. Yo solo quiero hacerte comprender que la música "pa reirse" o "pa estar de coña" esta bién, como ese verso de la costa brava "Yo lo que tengo es hambre".Pero esto se asemeja peligrosamente a lo que significaba Yoryi Dan para nuestros respetables mayores. Divertido SI calidad musical NO.
He de advertirte que mis opniones sobre la música siempre son Dictatoriales y Fascistas no por ello mas o menos justas o correctas.
Ademas he de confesar que me gusta Nacho Vegas.
Otras recomendaciones: Macaco ultimo disco Ingravito.
Corine baily único disco.

carlosmondovega dijo...

Ves? Ya tiramos a arreglarnos... Estoy totalmente de acuerdo en lo de NVegas, Macaco y Corine... los buscaré.
Ahora bien, si alguna vez me he referido a LA COSTA BRAVA como grupo PA REIRSE o DE COÑA ha sido de forma erronea, exagerando el término para que me entendieras. Podría tratarse mas bien de un grupo con algunas letras irónicas, pero un grupazo 100% serio y solvente.
Para grupos PARA REIRSE ya tenemos (o tuvimos) a PUTURRÚ DE FUA, ZAPATO VELOZ o LA TRINCA, y no voy a perder ni un segundo de mi valioso tiempo en defender a ninguno de estos tres grupos de patanes.

Anónimo dijo...

Kepa Kepa Kepa como alzas la voz con improperios de ese calibre esgrimiendo tan fragiles argumentos
(con fragiles argumentos me refiero a la musica INDY). Creo que ya he dado suficientes razones para que muestran el caracter irrisorio de este "estilo musical".
Pero al fin y al cabo no es mas que mi opinión algo exagerada para crear algo de polémica y descubrir que es lo que tiene esta música que gusta a tanta gente (No por ello mejor, recordemos el ejemplo de PIGNOISE, no se si te gustara KEPA, de todas formas lo respeto).
Desde luego a los superhiperpijos chicos INDY seguro que nunca le ponen garrafon y si se lo ponen nunca lo notarian por que quedaría disimulado por el suave sabor de las almendritas o avellanitas con las que lo acompañarian.

PDT: Esto es pa reirse.

carlosmondovega dijo...

Primo, KEPA y YO sabemos bien lo mucho que sufren estos grupos por beberse una copa... eso de las superstar con bebida gratis es agua pasada. Nosotros los hemos visto rebuscarse en los bolsillos para encontrar los tickets de bebida que el dueño del garito les da.

Anónimo dijo...

Carlosmundovega no vengas de conciliador y pacificador ¡¡¡QUIERO SANGRE INDY!!!

AHORA hablando en serio para mi la música es un reflejo de la diversidad de sensaciones que el ser humano es capaz de captar y expresar y por ello no considero que halla música realmente mala o buena sino estados emocionales que son mas o menos compatibles con estas maravillosas obras sonoras que son la MUSICA.
RESUMEN: Si se te pone DURA es buena.
PDT: Y creo que si que era garrafon.

carlosmondovega dijo...

Totalmente de acuerdo casi en todo. NO TODA LA MUSICA ES BUENA. Porque quien me diga que se pone con RAUL, d'NASH o LA OREJA DE VG... tu me dirás.

PD: por la parte que me toca, intentaré remediar el tema GARRAFÓN en las barras libres de las bodas. Siempre prometen BEBIDAS DE PRIMERA.

Anónimo dijo...

Pa que tu veas lo que son las cosas y hasta que punto debo de llevar razón he de confesar que en un momento cursi y simplón de mi vida me llego a gustar la Oreja de Van Dan hasta el punto de ir a uno de sus conciertos (pagando).
Otros Discos que me "arrepiento" ahora de haber comprado (repito comprado) son:
Uno de Michael Bolton
y Otro de los Boyz Two Men con una herejia de Yesterday de los Beatles.
(Entre sollozos) Dios me siento mucho mejor después de haber compartido esto con el mundo.
Confesad os sentireis mucho mejor.

PD: Pillate de JET Shine On.

chiquidesign dijo...

MIERDA, ois mierda, ande se me pongan los chunguitos: perros de la noche, en los bolsillo no llevo nada, no me quites esa medalla, que era de mi mare del almaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

carlosmondovega dijo...

Tio, todos hemos cometido errores. Lo importante es saber reconocerlo y no volver a cometerlos.
Espero seguir viendote por aquí.

Anónimo dijo...

PRIMO CHENCHO ya hemos compartido varias barras libres y las que quedan, en la próxima intentaré hacerte cambiar en tus gustos musicales, por tu erroneo concepto del indy.A mi me molan clásicos como Los Brincos,Los Bravos,Los Angeles....el INDY de los 60.

Little Snail dijo...

qué pasa con Manolo Garcia???
Nunca el tiempo es perdido

Anónimo dijo...

A pesar de mis prejuicios hacia la musica INDY accedí por segunda vez a descargar un disco de este estilo musical (Los Planetas La Leyenda...).

Esta vez voy a ser muy objetivo y muy claro en expresar que es exactamente lo que no me gusta de este disco en particular y del INDY en general (El disco me parece un claro ejemplo).

1.- La base musical es monotona no hay cambios ritmicos ni armónicos en las canciones.

2.- El sonido es el resultado de una aglomeración de instrumentos tocando casi al unisono (en un solo tono) con algunos efectitos de sinthe bastante malos y simples.

3.- La voz del cantante bastante inapreciable sonoramente es cansina y repite cansinamente las mismas combinaciones armonicas dandole un caracter casi infantil.
Las escalas utilizadas se parecen mucho a los greendaysianos tales como Pignoise o Simple plan

4.- Las letras son insulsas y sin contenido buscando una intensidad propia de estos grupos, que a falta de talento, es intentada a base de alegorias a sus vidas cotidianas.

5.- CARLOS TIO FIJATE COMO CUANDO intentan hacer un pequeño punteo imitando al flamenco rockanroleao la cagan y les sale una simpleza.

COÑO todo no va a ser Beatles, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Bob Marley, Janis Joplin y demás 70s

Pero tio prueba a compararlos con Mecano, Amaral, Ojos de brujo, Macaco, La excepción, los enemigos, Concha Buika, Marlango, incluso Nena Daconte o El recopilatorio de Miguel Bose. ¡¡¡Es que no hay color!!!

carlosmondovega dijo...

Vamos a ver, vamos a ver...
1.- de donde sacas que es musica monotona y sin cambios de ritmo.
2.- "El sonido es el resultado de una aglomeración de instrumentos tocando casi al unisono": esto es mas o menos la descripción de un estilo musical llamado NOISE POP, que aunque no es el de PLANETAS, en algunas canciones si lo roza.
3.- La voz de J no es que sea inapreciable, es que desde siempre la han utilizado como un instrumento mas, inmerso en la mezcla musical al mismo nivel que las guitarras, procurando que no destaque. PLANETAS no es un grupo para lucimiento de J (no es Malú o Ricky Martin). Y ya te vale meter a greenday, pignoise o simpleplan en la conversación.
4.- No es que las letras sean insulsas, incontinentes o alegóricas, es que, en este disco en concreto, se han intentado hacer las letras al "estilo flamenco", es decir, estrofas cortas y simples y con letras populares que se repiten, al estilo fandango o sevillana. Además, el pop se caracteriza precisamente por eso: sencilléz en letra y música; para ponernos "rebuscaos" ya tenemos a Manolo García.
5.- En ningún momento intentan hacer punteos IMITANDO a nada. Simplemente en algunas canciones reproducen sonidos tipicamente flamencos. Nada mas.
6.- Ya se que no todo va a ser Beatles, Led Z, Hendrix... pero si metes en la conversación a Nena Mojete, Mecago, Amaral o Miguel Bosé... pues ya si es verdad que no se de que coño estamos hablando.

Anónimo dijo...

Primero de todo pedir DISCULPAS por si os estoy resultando cansino, prepotente o un poco gilipollas, pero es que tenia muchas ganas de discutir este tema con alguien desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Concluyendo:
1.- A MI NO ME GUSTA EL INDY. No voy a hacer mas intentos de escucharlo por ahora.

2.- Noise es Ruido en ingles, hacer notar la diferencia con Music que es música tambien en ingles.

3.- Manolo Garcia no ha compuesto musica nueva que yo recuerde desde pajaros de barro (es todo igual). Aunque en las letras se lo curra.

4.- Mecano es en mi opinion el mejor grupo de POP de la historia musical española sin genero de dudas. Y Amaral aun no estando ni mucho menos a su altura es de lo mejor en la actualidad. Lo de Bose y Nena Mojete no te lo discuto.

5.- Si quereis ver y sobre todo escuchar un gran video musical visitar este enlace o buscar en youtube (torres gemelas amorcito).
http://www.youtube.com/watch?v=Q0hAJm5NdQo

carlosmondovega dijo...

No te discuto lo de mecano. Amaral también mola, aunque ultimamente se repite. Manolo García igual, pero también se repite un poco.
Te propongo otras cosas alternativas al INDIE: Bájate dos discos de los que nombro en el post: GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE (el disco se llama ALEGATO MERIDIONAL) y OMEGA (de Lagartija Nick y el maestro Morente). Animo.